Diario de León

España ayudará a las aerolíneas, como han hecho Alemania, Francia e Italia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España prepara un paquete de ayudas a las aerolíneas para paliar el impacto de la peor crisis de la historia de la aviación, igual que han hecho otros países europeos como Alemania, Francia e Italia, y a la vista de que las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han sido «insuficientes».

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este jueves estas ayudas, que según ha anunciado prepara el Ministerio de Economía, para que las compañías aéreas puedan hacer frente a sus problemas de liquidez y complementar la financiación que han recibido a través de los avales del ICO. Según ha explicado, las medidas se están diseñando después de que el Gobierno haya hablado con las aerolíneas, evaluado sus necesidades y constatado que las líneas del ICO no han sido suficiente.

No obstante, ha recalcado que estas compañías tienen que «cumplir con la legalidad» en cuanto a la devolución de los importes de los viajes y ha señalado que hay «miles y miles de reclamaciones para tramitar» en este sentido.

Iberia y Vueling, integradas en el grupo hispano británico IAG, firmaron a principio de mayo sendos contratos de financiación sindicada avalada por el ICO con 750 y 260 millones de euros respectivamente. El anuncio del ministro de Transportes español se produce el mismo día en que la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a los 6.000 millones del segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa y evitar su quiebra como consecuencia de esta crisis. Esta cantidad se suma a los 3.000 millones que Berlín concedió como garantía estatal en marzo. BBruselas ha entendido que la ayuda «es necesaria, apropiada y proporcionada para aliviar una alteración seria en la economía.

tracking