Diario de León

España creará este año la mitad de empleo que en 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El crecimiento del empleo en los últimos años ha presentado ritmos de avance muy elevados que «dificultan su continuidad» a tasas parecidas, aunque la tasa de paro aún esté en un nivel que dobla la media de la eurozona. Según los cálculos de la consultora manpowerGroup, en 2020 se crearán 261.000 nuevos puestos de trabajo (tasa de crecimiento del 1,3%), una cifra que mejorará hasta los 279.000 empleos en 2021 (1,4%). Estos datos suponen que España creará prácticamente la mitad del empleo este año que en 2018, cuando el número de puestos de trabajo aumentó en 503.000, un 2,5%.

A pesar de este crecimiento «mucho más estable» previsto para los próximos dos años, el informe elaborado por la empresa estadounidense de servicios laborales apunta a que en 2021 España estará muy cerca (-1,9%) de haber recuperado todo el empleo perdido durante la crisis. Pero el empleo habrá cambiado desde 2007. Según el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, se está produciendo una «terciarización» del mercado de trabajo español, bastante por encima de la media europea Esto significa que los puestos de trabajo que se están creando ahora no van al sector de la construcción ni de la industria, que tanto empleo perdieron durante la crisis, sino a la hostelería y al comercio, sobre todo. Entre 2008 y 2019 los servicios han ganado cerca de 8 puntos en la distribución de la ocupación, del 67,7% a suponer el 75.5% del total.

Por otra parte los empresarios no confían en que la economía mejore en el segundo semestre de este año y el que viene, como aseguran los organismos económicos. Ayer el BBVA Research llegó a afirmar que estábamos saliendo de la desaceleración, aunque a partir de ahora España crecerá a unas tasas que rondarán el 1,5% del PIB, unos niveles mucho menores que en la salida de la crisis.

tracking