Diario de León

España mantendrá la segunda mayor tasa de paro de la OCDE aún en 2022

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España sufrirá una recuperación económica más lenta que la de países de su entorno, debido en gran medida a la gran dependencia de los servicios, sobre todo del turismo, un sector que sigue prácticamente paralizado desde que estalló la pandemia y sobre el que sobrevuela una gran incertidumbre. Este análisis realizado ya por varios organismos lo plantea este martes también la OCDE, que en su informe semestral de perspectivas sobre los países miembros señala que el PIB español caerá un 11,6% este año y crecerá solo un 5% en 2021 y un 4% en 2022.

A pesar de los malos datos, son mejores que los que la organización dio en junio, cuando pronosticaban que en caso de una segunda ola en otoño el desplome del PIB español sería del 14,4%.

Aún así, la caída del 11,6% es mayor que la prevista por el Gobierno (-9,2%), pero menor que la pronosticada por la Comisión Europea (-12,4%) para este año. El batacazo español será el segundo mayor del G20, solo por detrás de Argentina (-12,9%), aunque seguido de cerca por Reino Unido (-11,2%). «Las restricciones para controlar la pandemia y la interrupción continua de los viajes serán un lastre para la recuperación hasta que se disponga de una vacuna eficaz», señala el informe como razón principal de este desplome.

Lo más negativo es que se prevé que el desempleo se mantenga en una tasa «muy alta» al menos hasta 2022, año al que llegan sus proyecciones. Según sus cálculos, la tasa de paro finalizará el año en el 15,8%, casi dos puntos por encima de la del año pasado. Un volumen que continuará creciendo en 2021 hasta el 17,4% y cerrará 2022 en el 16,9%, solo siendo superada por Grecia de todos los países de la OCDE. Ello supondrá que el consumo privado se resienta, cayendo un 14% este año. Mayor capacitación para «reasignar» puestos de trabajo.

En este sentido, la organización asegura que hay que mantener el «actual enfoque flexible» de políticas de ayuda a las empresas y trabajadores, dirigiendo el apoyo fiscal a los más afectados por la crisis. Y piden que aunque los Erte sigan apoyando a los empleados más afectados, deberían ir acompañados de «más capacitación y políticas activas de empleo» para prepararse para la «reasignación» de recursos entre empresas y sectores. La organización asegura que la recuperación en España, como en otros países europeos, será «gradual» e «incompleta».

tracking