Diario de León

España necesita «datos de calidad» sobre el riesgo de exclusión financiera

El Banco de España y el Ministerio de Reto Demográfico buscan soluciones a esta lacra

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Banco de España y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico analizaron ayer el fenómeno de la despoblación rural en un acto en el que se ha discutido sobre la necesidad de disponer de «datos de calidad» que permitan elaborar un «diagnóstico riguroso» sobre el riesgo de exclusión financiera.

Según un comunicado del organismo supervisor, la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España ha organizado, de forma conjunta con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la jornada El reto demográfico, la despoblación rural y los datos.

El acto, celebrado ayer, reunió en formato telemático a representantes de instituciones públicas tanto nacionales como internacionales y de empresas privadas con «destacados expertos del ámbito académico» para debatir iniciativas de políticas en curso y proyectos de investigación sobre temas relacionados con el reto demográfico en el entorno rural. En concreto, en un momento en el que se ha generado un debate sobre la exclusión financiera de los mayores e incluso se ha llevado a cabo una recogida de firma a través de la plataforma change.org con la idea de hacer frente a este problema, se discutieron cuestiones como la necesidad de disponer de datos de calidad para hacer un diagnóstico riguroso de la situación.

Tanto sobre el riesgo de exclusión financiera de determinados grupos de población, entre los que se incluirían los más mayores, como para medir el alcance de las iniciativas puestas en marcha desde el ámbito público y privado relacionadas con la despoblación rural. En definitiva, explica el organismo supervisor, el objetivo de la jornada fue facilitar un debate que contribuya a mejorar el diseño y la evaluación de las políticas públicas ante el reto demográfico sobre la base de la evidencia empírica.

tracking