Diario de León

España prepara un plan de emergencia por si Putin corta el gas este invierno

El Gobierno tiene que presentar sus líneas de actuación a Bruselas, que apuesta por «medidas de solidaridad» entre los países de la UE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

España trabaja ya en el plan de emergencia ante un eventual corte del suministro del gas por parte de Rusia que ha de presentar a Bruselas, que luego armonizará los de todos los países y establecerá qué medidas de solidaridad se pueden poner en marcha para asistir a los Estados más afectados.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya ha iniciado una ronda de contactos con agentes sociales, energéticos e institucionales.

Como todos los Estados miembros, España tiene un Plan de Emergencia del Sistema Gasista Español en el que se establecen, entre otras cosas, cómo se ha de actuar en caso de recortes de suministro. Bruselas ha instado a los Estados miembros a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluida una interrupción total de los flujos, y ha pedido los planes nacionales y propuestas de cada uno para establecer un protocolo común en el que, entre otras pautas, se establezcan medidas de solidaridad entre países ante esos recortes.

ESPAÑA copa el 40 % DEl gas

El Gobierno quiere centrarse en tres ámbitos: impulsar el ahorro y la eficiencia en el consumo —«cada puntito que ahorremos nos permite estar mejor preparados para el futuro», dice la ministra—, buscar alternativas al gas e identificar medidas de «solidaridad» con otros países de la UE que puedan estar «pasándolo peor» y que cuentan con una situación «mucho más complicada».

Ribera sostiene que España está «muy bien posicionada» con respecto a la capacidad de almacenamiento de gas natural, «muy por encima» de la media histórica y «de lo que están otros países del entorno», al contar con un 72 por ciento de almacenamiento. En cambio, en Alemania están al 42 % y en Francia al 57 %, lejos del objetivo europeo de que se supere el 80 % de cara al invierno.

Se calcula que España cuenta con el 40 % de la capacidad de regasificación de toda Europa y con el 45 % de su capacidad de almacenamiento en superficie, un porcentaje este último que podría elevarse al 50 % con la incorporación de El Musel.

«Creemos que, incluso aunque sea muy improbable que tengamos cualquier tipo de problema de suministro, debemos ser conscientes de que tenemos que estar preparados y que todo el esfuerzo que podamos activar en materia de ahorro, de eficiencia, es capital», sostiene Ribera.

Además de llamar a la eficiencia energética en la industria, Ribera defiende la importancia de impulsar el ahorro «también cada uno de nosotros» y recuerda que el suministro de gas hacia Europa ha sufrido ya cortes «muy importantes» y en algunos casos «absolutos» en algunos estados miembros, lo que hace necesario «escuchar con gran atención los mensajes que proceden de Bruselas».

La vicepresidenta censura el «chantaje energético» al que el presidente ruso, Vladímir Putin, somete a Europa y ha mostrado su preocupación sobre el inminente cierre temporal del gasoducto Nord Stream, oficialmente según Rusia por mantenimiento..

tracking