Diario de León

España recibirá 2.586 M€ de la UE para impulsar inversiones verdes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Economía y Finanzas llegaron ayer a un acuerdo sobre el programa REPower EU, diseñado para frenar los precios de la energía y avanzar en la transición verde de Europa. Este plan pondrá a disposición de los Estados de la Unión Europea (UE) 20.000 millones de euros en ayudas directas para reforzar las inversiones en tecnologías renovables y acabar con la dependencia energética europea. España será uno de los países más beneficiados y recibirá 2.586 millones de esta iniciativa, siendo el tercer Estado miembro que contará con más ayudas.

Bruselas presentó el plan REPower EU en mayo, como alternativa para mejorar la soberanía energética del continente tras la agresión rusa a Ucrania. Los ministros de Economía de los Veintisiete modificaron este martes la propuesta que se incorporará a la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia, una vez reciba el visto bueno de los Estados miembro y del Parlamento Europeo. Según apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se espera que todo el proceso legislativo esté a final de año.

Los principales cambios impulsados por los ministros europeos tienen que ver con el origen y la distribución de las ayudas. Así, decidieron que el 25% de la financiación de este plan procederá de la financiación procederá de la distribución anticipada del régimen de comercio de derechos de emisión de CO2 de la UE y otro 75% a cargo del Fondo de Innovación. España tendrá a su disposición casi 95.000 millones, más de 84.000 millones en préstamos y 7.700 millones en otras transferencias.

tracking