Diario de León

España registra la segunda mayor caída de salarios reales de los países de la OCDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escalada sin freno de la inflación está impactando de lleno en los bolsillos de los trabajadores, en mayor medida en España que en el resto de países del mundo. Así lo advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe publicado ayer, en el que estima que los salarios reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) caerán en España el doble que la media de los países más avanzados y provocará una pérdida de poder adquisitivo del 4,5% este año.

Se trata de «uno de los descensos más fuertes observados entre los países de los que se dispone de datos —sólo superado por Grecia— y un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que los precios al consumo en España siguen subiendo a niveles máximos históricos», señala la organización.

Los salarios de los trabajadores protegidos por el paraguas de los convenios se elevaron de media un 2,6% hasta agosto, cifra ligeramente superior al dato de julio (2,56%) y el mayor alza del siglo XXI —según los últimos datos de negociación colectiva publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo—, pero supone una importante pérdida de casi ocho puntos de capacidad de compra, puesto que la inflación se situó en agosto en el 10,4%.

La OCDE prevé que el valor real de los salarios siga descendiendo durante 2022, al tiempo que la inflación seguirá en tasas elevadas y, en general, muy por encima de los niveles previstos en los correspondientes convenios colectivos suscritos para 2022. El organismo denuncia que esta crisis está afectando «de forma desproporcionada» a los hogares con menores ingresos, que ya eran el segmento de población más rezagado en la recuperación del empleo tras la pandemia y se ven ahora obligados a dedicar una parte de sus ingresos mucho mayor que otros a energía y alimentación.

tracking