Diario de León

España sigue liderando la subida de precios en los países de la eurozona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España registró una tasa de inflación del 8,3% en abril, un punto y medio menos que el récord que se alcanzó en marzo (9,8%), pero aún así sigue a la cabeza de la subida de los precios en la eurozona. Los datos ofrecidos ayer por Eurostat revelan que el IPC supera en casi un punto a la media de los países del euro, que finalizó abril en el 7,4% y se sitúa muy por encima del de otro países tan cercanos como Francia (5,4%) o Portugal (7,4%).

La guerra de Ucrania está afectando a la subida de los precios por el encarecimiento de la energía pero también por la falta de materias primas habitualmente importadas de aquel país o de Rusia, que está obstaculizando las cadenas de suministro. De hecho, la energía se encareció un 37,5% en abril en la eurozona respecto a hace un año, una tasa altísima pero siete puntos por debajo del registro de marzo, según los datos de Eurosotat. Por su parte, los alimentos frescos subieron un punto y medio más que en marzo alcanzando el 9,2% respecto a hace un año.

Entre los grandes países del euro que también tienen una inflación menor a la de España se encuentran Italia (6,3%) y Alemania (7,8%). Pero España no es el país europeo con la inflación más alta, le superan otros como Estonia (que marcó la tasa más alta de la UE con 19,1%), Lituania (16,6%), República Checa (13,2%), Países Bajos (11,2%) o Bélgica (9,3%).

En el conjunto de la eurozona, la inflación se situó en abril en el 7,4%, la misma tasa que en marzo, lo que supone dos meses marcando el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica, sobre todo por la subida de la energía y los precios. A nivel Unión Europea, la tasa asciende al 8,1%, tres décimas más que en marzo.

Desde el Banco Central Europeo (BCE) advirtieron hace unos días de que la inflación seguirá subiendo a corto plazo, aunque confían en que «tocará techo en dos o tres meses».

tracking