Diario de León

España tendrá en 2050 la mayor tasa de dependencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El envejecimiento de la población es una realidad en todo el mundo, pero sobre todo en Europa y particularmente en España, donde la esperanza de vida es una de las más altas del planeta y las tasas de natalidad no paran de descender. El director general de Economía del Banco de España, Oscar Arce, explicó que una sociedad más envejecida afectará directamente al consumo, a la inversión, al empleo, a la productividad y a los salarios y precios. Por tanto, las políticas económicas deberán adaptarse a ello.

En la sesión inaugural del foro organizado este jueves por la Fundación Edad&Vida, Arce hizo hincapié en que el envejecimiento es el «mayor reto de índole económica» al que nos enfrentaremos en España en las próximas décadas ya que afectará a «cualquier variable económica relevante». Y aunque valoró positivamente el aumento de la esperanza de vida, recordó que desde un punto de vista económico «hay que actuar sin dilación» para afrontar los retos que conlleva.

España será el país de Europa con una mayor tasa de dependencia en el año 2050. El director de Economía apuntó que el incremento de la población mayor de 65 años en España «no tiene parangón» en la historia de nuestro país. Así, de 1960 a 2010 se ha producido un aumento del 12% en esta población, pero hasta 2060 el incremento será del 34%, tres veces más. Es decir, en unos años habrá dos pensionistas por cada tres. personas en edad de trabajar.

tracking