Diario de León

La españoles de entre 55 y 65 años ahorran menos y tienen más miedo al futuro

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los mayores de 55 años tienen más conocimientos financieros que el resto de la población, prefieren invertir en planes de pensiones o acciones antes que ahorrar y tienen más estrés financiero o preocupación por el futuro, especialmente entre los 55 y los 74 años, que se reduce bruscamente después de la jubilación, cuando empiezan a cobrar la pensión.

Así lo explicaron la responsable del Observatorio del Ahorro Familiar, Laura Núñez, y la subdirectora general de cumplimiento y Legal de Mutualidad de la Abogacía, Laura Duque, en rueda de prensa para presentar el informe ‘Conocimientos y hábitos financieros de la población mayor en España’, elaborado por el Observatorio, que impulsa la Fundación Mutualidad de la Abogacía y la Fundación IE.

NO SOBRA EL DINERO

Hasta el 50 % de la población en este tramo de edad, entre 55 y 64 años, considera que no está en disposición de asegurar su futuro financiero, no le sobra dinero a fin de mes y no puede disfrutar de la vida debido a la forma en que maneja sus finanzas, según las conclusiones del estudio.

Este porcentaje cae considerablemente entre los mayores de 65 años, que han tenido más tiempo para ahorrar y tienen su casa pagada en un 71 % de los casos, frente al 57 % de la población entre 55 y 64 años, y al 44 % del conjunto de la población.

Por otro lado, la falta de estabilidad laboral en el contexto actual, y las dificultades de acceso al empleo en los mayores de 55 años añaden una incertidumbre que no tienen los jubilados y que quizá sea superior a la de la población adulta de edad intermedia a la que le sería más fácil incorporarse al mercado laboral.

A esto se suma el difícil acceso de los jóvenes al mercado laboral, que frena su emancipación económica, por lo que es probable que una parte importante de la población en el tramo entre 55 y 64 años tenga todavía hijos conviviendo en la unidad familiar cuyos gastos tiene que sufragar, al menos parcialmente.

Todas las economías desarrolladas experimentan un rápido y progresivo envejecimiento de sus poblaciones, que plantea grandes retos a nivel económico, social y sanitario.

tracking