Diario de León

Los españoles pagan el 39,3% del salario en impuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los españoles pagaron el 39,3% de su salario en impuestos en 2021, lo que supone un aumento de la presión fiscal de 0,3 puntos en solo un año, según se desprende del informe Taxing Wages publicado este martes por la OCDE. Esta fiscalidad está casi cinco puntos por encima de la media de los 38 países que componen la organización, que se quedó en el 34,6% en 2021, la misma que el año anterior. Sin embargo, supone una brecha fiscal de dos puntos con la media europea, que se situó en el 41,3% en 2021. Los datos del informe revelan que España ocupa la 16º posición de mayor presión fiscal, la misma que tuvo en 2020. Los países que encabezan la tabla son Bélgica (52,6%), Alemania (48,1%), Austria (47,8%), Francia (47%) e Italia (46,5%). Por encima del 40% también se encuentra Portugal (41,8%).

Por tanto, los españoles pagan casi diez puntos menos en impuestos sobre la renta que otros países del entorno como Alemania o Francia, e incluso que Italia o Portugal, aunque éstos presentan tasas más semejantes. En nuestro país, la suma del IRPF y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social suponen el 88% de la presión fiscal total, revela el informe, frente al 77% de la media del conjunto de la OCDE.

En cambio, España no ayuda en la misma medida a las familias con hijos que lo hacen sus socios europeos. Los datos confirman que los españoles con dos hijos pagan el 33,8% de su renta en impuestos, casi diez puntos por encima que la media de la OCDE (24,6%).

tracking