Diario de León

El estado de alarma lastra los hoteles y deja la mitad cerrados

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 70% en abril hasta superar ligeramente los 4 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El turismo sigue siendo el sector más afectado por la pandemia y la crisis hotelera es muestra de ello. La falta de visitantes en los primeros cuatro meses del año debido a la incidencia del virus y a las restricciones de movilidad entre comunidades han supuesto el desplome de su facturación, con un desplome del 70,6% de las pernoctaciones hasta abril respecto al mismo periodo de 2020, según las cifras publicadas ayer por el INE.

Si se pone el foco sólo en el mes de abril, se produjeron solo 4 millones de pernoctaciones hoteleras, desde los 26,8 millones del mismo mes de 2019. Y es que el INE explica que no se puede comparar con datos de 2020 porque el confinamiento total que se produjo como consecuencia de la primera ola llevó a cero este parámetro. De esos 4 millones, 2,7 fueron de residentes en España y solo 1,3 millones por visitantes extranjeros.

La consecuencia directa de la falta de turistas y el desplome de la facturación es el cierre obligado de los establecimientos. A cierre del mes de abril permanecían abiertos sólo 9.195 hoteles en toda España, lo que representa el 50,9% del total. A pesar del mal dato, suponen 1.500 más que a cierre de 2020, lo que indica la paulatina recuperación del sector y la esperanza de un verano algo mejor que el del año pasado.

El total de plazas ofertadas es de 643.983, el 38% sobre el total del directorio. La facturación cae también en los establecimientos que siguieron abiertos porque la falta de turistas ha obligado a promociones y descuentos.

Los datos del INE reflejan esta tendencia: en abril los precios de los hoteles bajaron un 20,5% respecto al mismo mes de 2020 y 12,4% menos que en un mes antes. Por categorías, la mayor bajada de precios se produce en los establecimientos de tres estrellas (-25,7%), y la menor, en los de cinco estrellas (-9,6%).

Por destinos, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron los destinos principales del total de viajeros en España en abril, concentrando el 15,2%, el 14,8% y el 13,9% respectivamente, del total de pernoctaciones. Para los extranjeros el principal destino fue Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña y Baleares.

Así, Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (31,2%), seguida de Canarias con el 26,2%. Por zonas turísticas, Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (33,2%) y la mayor ocupación en fin de semana (40,9%). En la isla de Tenerife se realizaron el mayor número de pernoctaciones, con 238.047. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El mayor volumen de visitantes extranjeros procedían de Alemania y Francia, que concentraron el 22,3% y el 13,4% del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles en abril. Los siguientes mercados emisores con más pernoctaciones fueron Italia, Suiza y Reino Unido.

tracking