Diario de León

El Estado se libra de lanzar una OPA al rescatar una empresa estratégica

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El proceso por el que la Administración ayude a las empresas con problemas será más rápido de lo habitual para este tipo de operaciones en las que un accionista se adentra en otra compañía. Ante la premura por acelerar los trámites y evitar posibles quiebras que amenazan a algunas compañías en esta crisis, el Estado no tendrá la obligación de lanzar una OPA (operación pública de adquisición) si el porcentaje de esa nacionalización supera el 30% del capital de la compañía rescatada por el erario. La liquidación de esta exigencia, incluida en la Ley del Mercado de Valores, supone borrar de un plumazo posibles contratiempos en forma de oposición de otros accionistas que no vean con buenos ojos el rescate público. Así se agiliza el calendario para que en pocas semanas la operación sea efectiva.

El BOE publicaba este lunes la Ley de medidas urgentes para reactivar la economía, entre las que se encuentra la gestación del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Y excluía de esta obligación relativa a la OPA, así como otras relacionadas con el proceso. Por ejemplo, que tendrá que resolver en un plazo máximo de seis meses las solicitudes de auxilio que lancen las compañías para acogerse a ese fondo millonario. Ese instrumento carece de personalidad jurídica, está adscrito a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, y será gestionado desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por el Consejo Gestor de nueva creación también.

La compañía que ahora mismo se encuentra en la mente del Ejecutivo es Iberia, incluida en el grupo IAG (British Airways y Vueling) de participación española y británica. Las aerolíneas de bandera -las antiguas compañías aréreas nacionales- se encuentran en el centro de la diana de los problemas empresariales ante la parálisis de los transportes en todo el mundo por la Covid-19.

La compañía que ahora mismo se encuentra en la mente del Ejecutivo es Iberia, incluida en el grupo IAG (British Airways y Vueling) de participación española y británica. Las aerolíneas de bandera -las antiguas compañías aréreas nacionales- se encuentran en el centro de la diana de los problemas empresariales.

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