Diario de León

El estado rescata Air Europa con una inyección de 475 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado el primer rescate público de una compañía privada en España en la crisis del coronavirus. Air Europa ha sido la empresa en la que el Estado inyectará 475 millones de euros para evitar su quiebra a través del Fondo de Rescate, tal y como había solicitado la aerolínea. Esta ayuda supondrá un respaldo de 240 millones de euros a través de un préstamo participativo y otros 235 millones mediante un crédito ordinario.

El objetivo es evitar el cierre de una empresa «esencial» por la actividad «de carácter estratégico» que desarrolla en el sector turístico como centro de operaciones y conexión de España con otros países, señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Air Europa dispondrá de seis años como plazo máximo para amortizar la totalidad de los préstamos recibidos a través de un fondo dotado con 10.000 millones. La aerolínea, que opera en 130 aeropuertos y en más de 60 países y es una de las compañías clave en las conexiones con Latinoamérica y de los archipiélagos de Canarias y Baleares, ha reducido un 95% su actividad de marzo a junio. Por ello, el grupo controlado por Globalia y presidido por Juan José Hidalgo, había solicitado este rescate ante el desplome de sus resultados. Su dimensión en términos de ingresos es también muy relevante ya que supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas, indican desde el Gobierno.

Air Europa ya ha presentado un plan de viabilidad al Gobierno para que le autorizara esta ayuda pública, aunque el futuro de la aerolínea pasa por su integración en Iberia, que había anunciado su intención de fusionarla poco antes de esta crisis del coronavirus. La operación suponía la creación de un gigante del sector de las aerolíneas y estaba valorada en más de 1.000 millones de euros.

tracking