Diario de León

Estados Unidos y China firman el primer acuerdo para sellar la paz comercial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Muchos meses ha estado Donald Trump deshojando la margarita del acuerdo comercial con China en Twitter. Un día escribía que la paz arancelaria estaba al cabo de la esquina, y al día siguiente aseguraba que las condiciones que imponía China eran inaceptables. Así que, como en la fábula de Pedro y el lobo, pocos se tomaron muy en serio los últimos mensajes exultantes del presidente estadounidense en su red social favorita. «Estamos muy cerca de un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren, y nosotros también», tuiteó el pasado jueves. Pero esta vez va en serio: Estados Unidos y China cerraron ayer el acuerdo de la primera fase de la paz comercial.

Lo confirmaron el Ministerio de Comercio de Pekín y el Gobierno de Washington. «Hemos alcanzado un consenso sobre el texto del acuerdo y para retirar los aranceles de forma proporcional», informó el primero. «Hemos alcanzado un acuerdo histórico y vinculante en la primera fase del tratado comercial que propiciará reformas estructurales en los ámbitos económico y comercial de China, y en áreas como la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, y el sistema de cambio de la moneda», detalló el segundo.

Como había vaticinado el diario oficialista chino Global Times horas antes del acuerdo, «Estados Unidos y China se encontrarán a medio camino». No en vano, Washington ha cedido para lograr el acuerdo y reducirá los aranceles que impone a importaciones chinas por valor de 370.000 millones de dólares. Concretamente, 250.000 millones serán gravados con un impuesto del 25%, mientras que el resto tendrá que tributar un 7,5%. Además, Trump se compromete a no aprobar los nuevos gravámenes que tenía preparados para castigar otros bienes chinos.

tracking