Diario de León

Estudian sacar las pensiones de supervivencia de la Seguridad Social

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El PP se muestra «receptivo» a sacar las pensiones de supervivencia (viudedad y orfandad) de la Seguridad Social, una medida que, de llevarse a cabo, supondría un ahorro anual al sistema de 22.300 millones de euros, es decir, el 20 % del gasto total de las pensiones contributivas.

Así lo expresó la portavoz popular de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Carolina España, que explicó que su grupo parlamentario está estudiando las enmiendas parciales que sobre este asunto han presentado UPyD, Izquierda Plural (IP), CiU y PNV al anteproyecto de ley de reforma de pensiones.

Todas estas enmiendas coinciden en que las pensiones de supervivencia dejarían de financiarse con cotizaciones sociales para pasar, de forma progresiva, a ser costeadas por impuestos generales.

Los grupos parlamentarios autores de las enmiendas también convienen en que este ahorro anual de más de 22.000 millones saldaría un «agujero» del sistema de la Seguridad Social cifrado en 15.000 millones de euros.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en 2014 las pensiones de muerte y supervivencia ascenderán a 22.302,25 millones de euros, lo que representa el 19,9 % del gasto total presupuestado de las pensiones contributivas.

tracking