Diario de León

El euríbor se descontrola hasta rozar el 1% en tasa diaria, en máximo desde 2012

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay techo. El euríbor sigue anticipando la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en julio y el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España escaló ayer hasta el 0,957% en tasa diaria, un nivel que no se veía desde hace casi una década. En concreto, desde el 27 de julio de 2012.

La subida ha sido del 40% en tan solo tres sesiones. Y el cálculo resulta abrumador si se compara con el -0,5% en el que el indicador despidió 2021. Esta abrupta subida ha provocado que la media mensual en lo que va de junio se sitúe ya en el 0,604%, muy por encima de la media del 0,287% registrada en mayo y lejos, muy lejos, del -0,487% en el que el euríbor cotizaba en junio de 2021.

Haciendo un ejercicio teórico en el que la media del mes cierre en estos niveles, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,5% pasaría de pagar una cuota mensual de 500 euros a una de 572 euros. Es decir, 864 euros más al año.

Todo apunta, de hecho, a que el esfuerzo de las familias para hacer frente al préstamo de su vivienda tendrá que ser todavía mayor, ante una tendencia alcista que se va consolidando a medida que se acerca la reunión en la que el BCE acometerá la primera subida de los tipos de interés en 11 años para intentar controlar una inflación desbocada en máximos del 8,1% en la zona euro. Esta perspectiva podría incluso pulverizar las previsiones de los propios bancos.

La próxima cita clave para este mercado será este mismo miércoles, con una nueva reunión de la Reserva Federal en la que, en principio, el organismo subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos. Una parte del mercado ha empezado a especular con que la subida sea de 75 puntos. Algo que podría presionar al BCE para ser también más agresivo de lo esperado.

tracking