Diario de León

El euro ya vale lo mismo que el dólar por la debilidad europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El euro está a punto de valer exactamente lo mismo que el dólar. Es la denominada como paridad de las dos grandes divisas del mundo tras un descenso continuo que ha experimentado el valor de la moneda comunitaria en los últimos meses, en una evolución que ha favorecido a la estadounidense. Ayer se llegó a cambiar a 1,014 dólares.

Si alcanza el mismo nivel de cambio (uno frente a uno), será la primera vez que ambas valgan lo mismo por primera vez en los 20 últimos años. Fue en 2008, justo antes de la crisis financiera, cuando el euro tocó máximos al cambiarse a 1,58 dólares. este viernes se mantuvo prácticamente en plano al final de la jornada, aunque suma prácticamente un año a la baja, periodo en el que ha perdido un 20% de su valor.

La caída del euro se explica fundamentalmente por la incertidumbre que rodea a las expectativas de la economía de la zona euro, fuertemente lastrada por los efectos de la invasión rusa de Ucrania. El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés probablemente el próximo día 21, aunque lo haría en 0,25 puntos, el mínimo al que aspira, lejos de alzas de tipos de medio punto, como algunos analistas esperaban. Pero esa decisión no termina de llegar; ha sido postergada durante varias semanas; y las declaraciones de varios miembros de su consejo han sido contradictorias acerca del grado de actuación en cuanto a la subida de tipos de interés europeos.

Muy al contrario, en estos últimos meses la Reserva Federal (FED) ha incrementado sus tipos de interés hasta el entorno medio del 1%, en una política monetaria mucho más ágil y dinámica ante los elevados niveles de inflación registrados en ese país desde el inicio de la invasión.

La caída del euro tiene un efecto fundamental en el capital que Europa destina al pago del petróleo que recibe del resto del mundo, ya que esta materia prima se abona en dólares.

tracking