Diario de León

El Eurogrupo abandona la política de ayudas fiscales generalizadas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, creen que ha llegado el momento de dejar atrás la estrategia de amplias ayudas fiscales con que respondieron a la pandemia en favor de ayudas temporales para los hogares y empresas más vulnerables al aumento de la inflación y la guerra en Ucrania.

«En las condiciones actuales, hay consenso en que apoyar en general la demanda no está justificado y que nuestro foco debería estar en proteger a los más vulnerables», dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, tras una reunión en la que abordaron la situación económica y la orientación de la política fiscal de cara a elaborar los presupuestos nacionales de 2023.

La invasión rusa de Ucrania ha elevado los precios de la energía y las materias primas, impulsando la inflación en la eurozona hasta el 8,6 % en junio y rebajando las perspectivas de crecimiento, lo que aumenta los riesgos para una economía de la eurozona sobre la que también pesan la pandemia y la volatilidad de los mercados financieros.

En este contexto de «alta incertidumbre», el Eurogrupo llama a mantener una política fiscal «ágil» para adaptarse a las circunstancias cambiantes y que se dirija a «preservar la sosteniblidad de la deuda» y «aumentar el potencial de crecimiento», evitando tomar decisiones que aumenten aún más la inflación.

Las medidas fiscales, apunta la declaración acordada por los ministros, «deberían focalizarse en aliviar los problemas de suministros que están frenando nuestras economías» y priorizar las reformas estructurales e inversiones en la transición verde y digital, en particular para ganar independencia energética.

En el capítulo energético advierten de que las bajadas generalizadas de impuestos e impuestos especiales que se adoptaron para mitigar el impacto del rápido aumento de los precios a nivel nacional, «deberían ser temporales» y «ajustarse cada vez más para dirigirse hacia los más vulnerables».

«No podemos salir de los altos precios de la energía a base de gastar y por eso nos centramos en invertir en soluciones duraderas».

tracking