Diario de León

Europa da impulso a su recuperación «económica y social» tras la pandemia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

«Llegó el momento de poner rápidamente en marcha la recuperación económica y social», dijo hoy el primer ministro portugués, António Costa, durante la la Cumbre Social que reúne desde ayer a los líderes europeos en la ciudad lusa de Oporto.

La asistencia presencial de 24 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, de agentes sociales y de representantes de la sociedad civil es una «demostración de la importancia de la dimensión social europea».

La pandemia, agregó Costa, ha destapado la fragilidad de nuestras sociedades y el Pilar de Derechos Sociales «no es sólo una respuesta a la actual coyuntura sino un instrumento de futuro» imprescindible para avanzar en los otros dos desafíos del bloque, la revolución verde y digital. Conseguirlo, dijo, requiere del dialogo social y de la participación de los agentes sociales.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió que la Cumbre se celebra para construir una Europa social «apta para nuestro tiempo, que cumple con sus ambiciones».

«La gente de Europa está pidiendo oportunidades y protección. La pandemia ha revelado algunas de las paradojas de nuestra economía. Piensen en los llamados trabajadores esenciales», agregó.

«La economía social de mercado europea debe funcionar para ellos también, para la juventud y para las mujeres», puso como ejemplo.

En la cita de Oporto se debatirá cómo convertir los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales en «cambios tangibles positivos para millones de europeos».

Von der Leyen instó a los Estados miembros que aún no lo han hecho a que ratifiquen antes de fin de mes la legislación que permitirá a la Comisión endeudarse para financiar en los mercados el plan de recuperación por la pandemia. Destacó que el plan de recuperación «creará empleos buenos en toda nuestra Unión», «invertirá en capacidades» de los trabajadores y estará «respaldado por reformas para dar nueva energía a nuestra economía».

En la Alfândega de Oporto los líderes europeos buscan respaldar el plan de acción del Pilar de Derechos Sociales, con la reducción del desempleo y la pobreza, el impulso de la formación y la igualdad de oportunidades como ejes.

tracking