Diario de León

Europa quiere poner fin al ‘salvaje Oeste’ de los criptoactivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desplome sufrido por las criptomonedas este 2022 y la quiebra de plataformas como FTX han reactivado el debate sobre la urgente necesidad de poner fin al peligroso cóctel de volatilidad, especulación e incluso incomprensión que desde sus orígenes ha rodeado a este mercado. Consciente de que tecnologías como el blockchain han llegado para quedarse, la Comisión Europea ha decidido dar un paso al frente con la aprobación el próximo año de MiCA (Markets in Crypto Assets), una regulación pionera en el sector que llegará a la región incluso antes que a EE UU o China. ¿El objetivo? Acotar el ‘salvaje Oeste’ —como lo llegó a denominar el propio Banco Central Europeo (BCE)— en el que se ha convertido el mercado, que este año ha provocado pérdidas millonarias a muchos inversores.

Los expertos coinciden en que detrás del denominado ‘criptoinvierno’ se encuentra la desconfianza sobre el futuro real de los activos digitales. Y esto justifica que incluso las empresas que hacen negocio en el sector reclamen ahora un marco regulatorio que aporte seguridad jurídica y transparencia a su actividad. Es la única forma de separar el grano de la paja y evitar que los chiringuitos financieros sigan multiplicándose, aprovechando el desconocimiento que aún existe en torno a este segmento. Los criptoactivos se enfrentan a un nuevo horizonte, en el que la regulación es clave si se quiere alcanzar el objetivo de que lo que ahora es solo una inversión especulativa se convierta en un medio de pago masivo capaz de competir con el efectivo, las tarjetas o las propias monedas digitales que ya preparan los principales bancos centrales del mundo.

Ante este escenario, el reglamento MiCA obligará a los emisores, a las plataformas de intercambio (como FTX, Binance, Coinbase, etc.) o a las que realizan gestión de billeteros (los denominados ‘Wallet’) a cumplir severos requisitos para registrarse.

tracking