Diario de León

Europa quiere reducir en dos tercios su dependencia del gas ruso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia y, ahora, la invasión rusa en Ucrania han evidenciado la dependencia energética europea. El continente importa de Rusia el 40% del gas que consume, pero con una guerra de por medio, Bruselas planea reducir sus compras a Moscú. Para lograrlo, Europa quiere aumentar sus reservas estratégicas hasta el 90% y plantea medidas excepcionales para reducir el impacto del precio de la electricidad en los hogares y las empresas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, han presentado este martes una nueva guía, que establece medidas para «reducir nuestra vulnerabilidad y volvernos más independientes energéticamente». Así lo ha asegurado Timmermans, quien tiene claro que «la guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición energética». Europa todavía está lejos de vetar las importaciones de gas y crudo de Moscú. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, rechazó esta opción en declaraciones recientes, debido a la gran dependencia europea de estos suministros.

Por tanto, la diversificación de proveedores es fundamental en la estrategia europea y Bruselas planea que el gas natural llegue al continente a través de gasoductos y de buques gaseros, que transporten gas natural licuado. España es un socio estratégico para la UE en esta materia, ya que concentra gran parte de las regasificadoras europeas, necesarias para convertir el GNL en gas natural. Como ya anunció Ursula von der Leyen, el Ejecutivo comunitario trabaja en mejorar la interconexión de la península con el resto del continente para así facilitar el transporte de gas.

Bruselas también pondrá en marcha ayudas para poner freno a los elevados costes de la electricidad. Entre otras cosas, Bruselas confirma la posibilidad de regular los precios en circunstancias excepcionales y permitir a los Estados redistribuir los ingresos por beneficios del sector energético. También ofrecen la posibilidad de que los países puedan proporcionar ayudas que reduzcan la exposición de hogares y empresas a la volatilidad de la energía.

tracking