Diario de León

Europa tomará represalias contra EE UU tras el inicio de los aranceles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

Constatada la imposición de aranceles a 160 productos europeos en Estados Unidos desde este mismo viernes, como el presidente norteamericano, Donald Trump, había anunciado, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, indicó que la Unión Europea no tiene «otra opción» que tomar represalias. «Lamentamos la decisión de Estados Unidos de ir adelante con los aranceles», afirmo Malmstrom en un comunicado, tras el fracaso de los esfuerzos por negociar una tregua con Washington. «Esta medida no nos deja otra opción que seguir adelante a su debido tiempo con nuestros propios aranceles en el caso Boeing, en el que se ha comprobado que EE UU ha incumplido las normas de la OMC», agregó.

Después de ser castigada por subvencionar al fabricante aeronáutico europeo Airbus, la UE podría ser autorizada el año próximo por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por las subvenciones que Washington habría dado a su competidora, Boeing. De hecho, hace justo una semana la Comisión instó a la Administración Trump en una carta a sentarse a la mesa para negociar la aplicación de estas tasas aduaneras contra las importaciones europeas, porque si no lo hacían, responderían con la misma moneda que EE UU. Esto es, con aranceles propios. Sin embargo, en esta semana no se ha alcanzado ningún acuerdo y, finalmente, los aranceles se han puesto en marcha. EE UU comenzó este viernes a aplicar las tasas de hasta el 25% a productos importados por un valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros). En el caso de España, uno de los países más afectados por esa medida, los aranceles se centran sobre todo en el sector agroalimentario donde han puesto en jaque ventas por más de 700 millones de euros. Ante esta situación, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez afirmó ayer desde Bruselas, donde ha tenido lugar la última cumbre comunitaria, que «España está liderando la respuesta comunitaria para defender los productos afectados» por el «atropello arancelario de Trump». «Seguir apoyando a nuestros agricultores es una línea roja, y así se lo hemos hecho saber a nuestros homólogos europeos», indicó Sánchez, quien aseguró que este sector «está sufriendo el atropello arancelario de la administración Trump». Además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, afirmó este viernes que el Ejecutivo intentará jugar sus cartas en las relaciones bilaterales con EE UU para tratar de resolver el problema que afecta a buena parte del campo.

Calvo señaló que, aunque es una situación que hay que afrontar en el marco de la política común europea, España se ve afectada «de manera muy injusta», puesto que se trata de «productos muy importantes del modelo agroalimentario que tienen gran peso» en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB). «Vamos a intentar también jugar nuestras cartas en las relaciones bilaterales, aunque vamos en el paraguas de la Unión Europea», indicó Calvo, quien no ha descartado que el presidente estadounidense pueda «revisar» esta decisión, aunque ha reconocido que «esta amenaza ahora es la realidad».

Además, la ‘número dos’ del Gobierno presidido por Pedro Sánchez señaló que el Ejecutivo es «muy consciente» de cómo puede afectar esta situación a algunos productos y por ello el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y la delegación española «han hecho ya reservas suficientes acerca de las ayudas que se pueden necesitar si esta situación es irreversible». «Habrá que trabajar mucho con los sectores y con las ayudas que se puedan propiciar», afirmó la vicepresidenta, quien aseguraba que esto se ha «hecho valer» en los ámbitos comunitarios, ya que «es una negociación que se tendrá que hacer desde la propia Europa», a la que ha instado «a contestar a Estados Unidos».

tracking