Diario de León

Las exoneraciones de los nuevos Erte por sectores se elevan al entorno del 85%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno busca desatascar la negociación sobre la nueva prórroga de los Erte. Después de las duras críticas y reproches que estos últimos días han lanzado tanto la Ceoe como incluso UGT, el Ministerio de Seguridad Social ha desvelado su propuesta concreta de exoneración de las cuotas de la Seguridad Social -uno de los temas más sensibles y espinosos- para las empresas afectadas por un expediente de regulación durante los próximos meses. La bonificación de las cuotas sobrepasará el 80% y se situará «en el entorno del 85%», según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

Se trata, por tanto, de una exoneración mucho más generosa que la que había en la actualidad: en este mes de septiembre la rebaja de las cotizaciones de los trabajadores que estaban con sus actividades suspendidas era del 35% para las empresas de menos de 50 empleados y del 25% para las más grandes. Las futuras bonificaciones de más del 80% también variarán en función del tamaño de las empresas.

Sin embargo, esta oferta sigue sin satisfacer a la patronal, que reitera que el departamento de Seguridad Social tiene que cambiar el diseño de las exoneraciones, de forma que las ayudas vayan dirigidas solo a los trabajadores en Erte y no se premie con deducciones a los que se reincorporan, algo que -aseguran- mantienen, mientras el Ministerio guarda silencio sobre esta cuestión.

Este está siendo uno de los grandes escollos de la negociación: la «cerrazón» -en palabras de UGT- de Seguridad Social delimitar las bonificaciones de los trabajadores que se reactivan como estímulo para la recuperación. De julio a septiembre las empresas en Erte tienen una rebaja del 40% de los cotizaciones de los trabajadores que incorpora, porcentaje que se eleva al 60% para las más pequeñas.

En lo que también insiste esta nueva propuesta del Gobierno es en focalizar las ayudas a los sectores más afectados, especialmente el turismo y el transporte aéreo y marítimo, aunque también se incluye, por ejemplo, el teatro. Se haría un listado -que aún esta en fase de redacción- con las actividades que sí se incluirían en estas ayudas.

Pero, además, de estas mismas condiciones se beneficiarían aquellas empresas dependientes de esos sectores, que formen parte de su cadena de valor. Para ello tendrán que demostrar su vinculación a estas actividades protegidas y una caída de facturación «importante».

tracking