Diario de León

Mercados

La expansión del coronavirus castiga las bolsas y hunde el precio del crudo

Los sectores más afectados en los mercados bursátiles están siendo los relacionados con el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales.

Bolsa

Bolsa

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La expansión del coronavirus fuera de China y su eclosión en Italia, una de las principales economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas europeas, en especial a la de Milán; ha lastrado el precio del petróleo, y ha hecho que la inversión se dirija hacia activos refugio como el oro o la deuda, excepto la italiana.

En los mercados bursátiles, Milán caía un 4,65 % a las 14:00 horas; Londres, un 3,18 %; Fráncfort, un 3,62 %; París, un 3,55 %; y Madrid, un 3,59 %.

En el caso del parqué madrileño, se trata del mayor descenso desde el referéndum sobre el Brexit, celebrado en junio de 2016, lo que ha llevado al selectivo Ibex 35 a borrar todas las ganancias acumuladas en el año.

En Asia, con Tokio cerrado por festivo, la  bolsa  de Hong Kong ha bajado un 1,79 %; la de Shanghai, un 0,33 %; y la de Seúl, un 3,87 %. Corea del Sur es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China.

Los sectores más afectados en los mercados bursátiles están siendo los relacionados con el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales.

En cuanto al petróleo, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, baja más del 4 % por el temor al impacto que la expansión del coronavirus puede tener en la actividad económica.

Por el contrario, el oro subía hoy un 2 % y tocaba nuevos máximos desde principios de 2013, por encima de los 1.680 dólares por onza.

Otro activo refugio, la deuda pública, veía caer su rentabilidad con fuerza, salvo en el caso de la italiana, cuya prima de riesgo ha superado a la de Grecia.

Según Rui da Mota Guedes, analista de Afi, la extensión del coronavirus en Europa, en concreto en Italia, ha asustado a los inversoes, que han optado por vender renta variable y comprar activos refugio.

Gilles Moëc, de Axa Investment Managers, considera que la aparición de un foco del coronavirus en Italia "cambia la dimensión del problema" porque las zonas afectadas -Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna- representan el 40 % del PIB de Italia y el 6 % de la zona del euro.

Para Philippe Waechter, director de investigación económica de Ostrum AM (antes Natixis Asset Management), el impacto económico del coronavirus es "más grave de lo esperado", ya que China es un "jugador global con un papel importante en la mayoría de las cadenas de valor".

En su opinión, la epidemia "ha comenzado a generar un shock de oferta que la política monetaria no podrá gestionar", ya que una rebaja de los tipos de interés elevaría la demanda pero no resolvería el impacto en la oferta.

Por el contrario, Frank Häusler, de Vontobel Asset Management, cree que el impacto del coronavirus en el crecimiento mundial está siendo "bastante moderado", de 0,2 puntos porcentuales.

No obstante, admite que la incertidumbre pesará durante algún tiempo en los mercados. 

tracking