Diario de León

Las exportaciones alemanas subieron en febrero un 0,4% internanual

Las ventas fuera de la UE se contrajeron un 0,1% en un año hasta los 50.600 millones

Terminal ferroviaria de mercancías en la ciudad alemana de Munich. LUKAS BARTH-TUTTAS

Terminal ferroviaria de mercancías en la ciudad alemana de Munich. LUKAS BARTH-TUTTAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alemania exportó en febrero bienes y servicios por valor de 109.300 millones de euros, un 0,4% más en términos interanuales y un 1,3% más respecto a enero, según los datos provisionales difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Las ventas de Alemania a terceros países, los que no pertenecen a la Unión Europea (UE), se contrajeron en febrero un 0,1% interanual hasta los 50.600 millones de euros.

Las exportaciones a los países miembros de la zona euro se redujeron un 1,3% interanual hasta 40.900 millones de euros, mientras que a los de la UE que no comparten la moneda común crecieron un 6,2%, hasta los 17.700 millones.

Alemania importó en febrero bienes y servicios por valor de 88.500 millones de euros, lo que supone una caída del 2,9% interanual y del 1,6% respecto a enero.

La primera economía europea acumuló un superávit comercial de 20.800 millones de euros, frente a los 17.800 millones del mismo mes de 2019, aunque si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el superávit se situó en febrero en 21.600 millones de euros.

Los primeros efectos de la pandemia del coronavirus se hicieron notar en febrero en el intercambio de mercancías con China. Las exportaciones a este país cayeron un 8,9% en términos interanuales hasta los 6.800 millones de euros, mientras que las importaciones se contrajeron un 12,0% hasta los 7.400 millones de euros.

Ya en enero las exportaciones y las importaciones habían caído un 6,5% y un 0,5%, respectivamente.

Un impacto aún mayor de la crisis por el coronavirus se espera en términos generales para el mes de marzo, para el que todavía se están evaluando los datos, y también para los meses que restan para el fin de año.

Producción industrial

El índice de la producción industrial en Italia bajó en febrero un 2,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior y un 1,2% frente a enero de este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

En términos interanuales, subió la producción industrial en los bienes de capital (1,4%), mientras que bajó en los bienes de consumo (3%) y en los intermedios (2,3%), y en la energía (0,6%).

En febrero respecto a enero, la producción industrial se incrementó un 2,7% en la energía, pero cayó en los bienes intermedios (1,1%) y en los de consumo (0,9%).

El organismo explicó que, por sectores de actividad, los mejores fueron el de la fabricación de coque y productos de petróleo refinado (8,3%) y la industria de la madera, el papel y la impresión (6%); mientras que los mayores descensos se registraron en las industrias textil (12,1%), en el suministro de electricidad, gas, vapor y agua (6,2%) y en la fabricación de medios de transporte (3,7%).

tracking