Diario de León

Las exportaciones crecen un 23% en España, más que en la UE y EE UU

En el primer trimestre las ventas al exterior alcanzaron los 152.961 millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tráfico comercial español se ha recuperado de la covid en el primer semestre del año. Las exportaciones españolas lograron aumentar un 23,3% de enero a junio tras los duros meses de pandemia y alcanzaron los 152.961 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 20,3% en estos primeros seis meses del año, hasta sumar 158.358 millones de euros. Por ello, el déficit comercial del primer semestre alcanzó los 5.400 millones, un 28,7% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Este crecimiento tan positivo de las ventas al exterior fue incluso superior al de la media de los países de la Unión Europea (UE), que creció un 18,2% en el primer semestre, así como al de Francia (17,4%), Alemania (16,7%) y Reino Unido (9,4%). Es más, las ventas al exterior de España fueron superiores incluso a las de Estados Unidos (23,2%) y Japón (23,2%). A las de China no las superó, pero se quedaron cerca (28%).

Las principales exportaciones en términos de volumen en los seis primeros meses del año fueron los bienes de equipo, la alimentación, bebidas y tabaco, los productos químicos y el sector del automóvil. Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron los automóviles y motos, plásticos, hierro y acero y confección, según los datos del informe del ministerio.

Donde más se vendieron productos españoles fue a la UE (61,8% del total), con un aumento del 26% en los seis primeros meses del año. Concretamente, las ventas a la zona euro (54,5% del total) se incrementaron un 27,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,2% del total), crecieron un 17,2%.

Las ventas a terceros destinos (38,2% del total) crecieron un 19% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (55,3%), Asia (25,1%), África (22,6%), América Latina (21,9%), Oriente Medio (17,8%) y América del Norte (14,7%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que el único descenso se dio en Canarias.

Solo durante el mes de junio, las exportaciones aumentaron un 22% respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.610 millones. Además, respecto a mayo, las exportaciones crecieron un 2,5%. «En junio se ha afianzado la recuperación del comercio exterior español ya que aumentan notablemente las importaciones y exportaciones respecto a 2020 y también crecen de forma más moderada respecto a 2019», aseguró la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

tracking