Diario de León

Las fábricas españolas aumentan su ritmo con los pedidos del exterior

La actividad manufacturera cierra el año con subida pero la demanda interna sigue muy débil

Familias chinas de compras en Pekín. WU HONG

Familias chinas de compras en Pekín. WU HONG

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de la caída experimentada en noviembre, la actividad de las fábricas españolas volvió a aumentar su ritmo en diciembre, a pesar de que los efectos de la pandemia todavía pesan sobre las empresas, sobre todo las nacionales.

El índice PMI de IHS Markit muestra que la economía manufacturera creció hasta los 51 puntos en diciembre, por encima de la línea de 50 puntos que separa la expansión de la contracción de la actividad.

La demanda externa experimentó un repunte positivo de la demanda, pero fue contrarrestado por una «persistente debilidad de la demanda interna», señala el informe, que focaliza en la crisis del turismo y la hostelería las dificultades de la cadena de los productores que abastecen a estos sectores.

Este crecimiento aumenta las esperanzas de que la actividad del mercado mejore una vez que la pandemia se dé por controlada y el optimismo sobre el futuro ha crecido hasta su mejor nivel desde julio de 2018, señala el informe de IHS.

«La confianza de las empresas se centra en las esperanzas de que la pandemia se habrá superado totalmente para finales del próximo año, y que en consecuencia la actividad del mercado y la demanda se encontrarán bien encaminadas hacia la recuperación», afirman los expertos que firman el documento.

Paul Smith, director económico de IHS Markit, asegura que a los desafíos a los que se enfrenta la economía manufacturera se suman las crecientes presiones de los costes. «Ante la consecuente reducción de los márgenes de beneficios, algunas empresas no tuvieron otra opción que aumentar sus tarifas», explica.

En la zona euro, el índice PMI del sector manufacturero subió en diciembre hasta tocar su nivel más alto desde mayo de 2018, al situarse en los 55,2 puntos frente a los 53,8 de noviembre. De esta forma, el índice se sitúa por encima del 50 por sexto mes consecutivo, dejando atrás la contracción de los primeros meses de la pandemia.

De nuevo el crecimiento lo lidera Alemania, donde el ritmo de expansión fue el mejor en casi tres años, seguido de Países Bajos e Irlanda. Austria e Italia también experimentaron crecimientos sólidos en comparación con los incrementos mucho más modestos de Francia y España. El único país de toda la eurozona que sigue en contracción en el mes de diciembre es Grecia.

tracking