Diario de León

Fainé se opone a la prohibición del pago de dividendos de bancos y cajas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, defiende que los Erte se prorroguen hasta el 31 de diciembre para salvar 500.000 empleos

isidre

isidre

Publicado por
Cristina Vallejo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Fundación La Caixa, Isidro Fainé, manifestó ayer que no está "de acuerdo con esta política que ahora se ha puesto de moda de no pagar dividendos". "Nos hacen cotizar en la Bolsa y nos quitan los dividendos", lamentó. "Hay que defender que hay gente que necesita estos dividendos para complementar su pensión", argumentó. Así lo expresó en la quinta jornada de la cumbre empresarial organizada por CEOE, en concreto, en la mesa dedicada a la responsabilidad social corporativa. "Para hacer obra social, hay que ganar dinero", incidió Fainé. Y en ese argumento se apoyó para defender los dividendos que da la banca. El Banco Central Europeo (BCE) pedía hace unos días al sector financiero que alargara la cancelación de la remuneración a sus accionistas durante todo 2020 -después de solicitar el pasado marzo que se hiciera hasta octubre-, y anticipó que ya estudia extender la medida a 2021.

Fainé defendió que las fundaciones de las cajas tienen en su ADN la preocupación social y reveló que el año pasado invirtieron 845 millones de euros en temas sociales que tuvieron 35 millones de beneficiarios. "Las cajas, pese a la crisis, hemos mantenido nuestra cuota de mercado", afirmó, y añadió que si bien durante la crisis muchas acabarán en manos de bancos, también hubo bancos absorbidos por cajas y algunas de estas últimas reconvertidas en bancos. Asimismo, sobre la obra social, afirmó que en banca "empieza cuando se trata bien al cliente" e insistió en la importancia de la conexión personal con los clientes: "Que alguien te llame y te ofrezca un producto va contra mi manera de ser", confesó.

Fátima Báñez, ex ministra de Trabajo y coordinadora del proyecto 'Empresas que ayudan' de la Fundación CEOE, instó a su vez a "trabajar en la recuperación con los valores que aporta la responsabilidad social corporativa", como la sostenibilidad o la cohesión social dados, además, sus buenos efectos económicos. "La capacidad de crecer de una empresa depende de su gestión responsable y de su buena comunicación con el entorno", dijo.

Miguel Carballeda, presidente de la Once, presentó dos propuestas en ese mismo foro: la mejora de la tasa de ocupación de las personas con discapacidad, y "atreverse a convertir a España en el país más accesible del mundo".

Prórroga de los Erte 

Lorenzo Amor, presidente de ATA, participó en la mesa sobre autónomos y emprendedores. Allí defendió que los Erte "deben prorrogarse de forma automática hasta el 31 de diciembre", porque "es la única forma de salvar 500.000 empleos y evitar la pérdida de 200.000 empleadores de aquí a final de año". Según argumentó, si bien el 90% de los autónomos y de las empresas han vuelto a la actividad, ésta es todavía un 60% inferior a la del año pasado. "Con estos datos es muy difícil mantener la plantilla o reincorporar trabajadores", señaló. Y por ello advirtió: "Ser cicatero con la flexibilidad de los Erte o la exoneración de cotizaciones puede suponer un daño irreparable para autónomos, empresas y trabajadores". También pidió que se extienda la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos: "Quedan once días para su finalización. Confío en que no esperen hasta las once de la noche de ese día para su prórroga", ironizó. Y consideró necesario que se facilite el acceso a la prestación ordinaria del cese de actividad para los autónomos "que a bien seguro se van a quedar en el camino": "haber tenido la prestación extraordinaria debería ser un motivo más que suficiente para acceder" al paro de los trabajadores por cuenta propia.

Amor sugirió por último la ampliación de la dotación y la vigencia de los avales del Estado más allá de octubre: "Hay que preparar un escudo de liquidez para el otoño y sostener las actividades que tendrán que aguantar hasta el próximo verano". En materia fiscal dijo que "no es momento de subir impuestos", y emplazó al Gobierno a emular a Alemania o Portugal, que los están bajando.

A su vez, Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, destacó el riesgo de que "muchos buenos proyectos" se queden en el camino por el Covid-19. "La pandemia puede acabar con el espíritu emprendedor de una sociedad. Hay una generación en riesgo. Emprender tiene que ser una opción más, no un salto al vacío", zanjó. 

tracking