Diario de León

La falta de microchips hunde un 25% la producción de vehículos en España

Maroto resalta la automoción para afianzar los nuevos modelos de movilidad

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La escasez de semiconductores sigue golpeando a la industria automovilística. Durante los ocho primeros meses de este año la producción de vehículos en España se ha desplomado un 25,3% respecto al mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia, hasta un total de 1.414.240 unidades.

Es cierto que la cifra implica una subida del 11% respecto a 2020. Pero esta mejora resulta muy limitada si se tiene en cuenta que el periodo con el que compara incluye una larga temporada de fábricas cerradas por la pandemia. «Lo que parecía un desequilibrio coyuntural se ha convertido en el escenario para los próximos 10-12 meses», indica José López Tafall, director general de Anfac, en relación a la escasez de semiconductores.

Si las referencias se observan bajo un análisis mensual, el espacio para el optimismo es todavía más estrecho. En julio se fabricaron 140.625 unidades, lo que supone un 41% menos que en el mismo mes de 2020 y un 42,5% que en 2019.

La tendencia se repitió en agosto, cuando se fabricaron 68.038 vehículos. La cifra es un 39% inferior respecto a agosto de 2019 y del 15,5% frente al mismo mes de 2020. Es cierto que la producción en estos meses de verano suele ser más baja en las fábricas españolas. Pero resulta evidente que la falta de microchips ha condicionado de forma notable estas cifras. «En los últimos cuatro meses el ritmo de crecimiento se redujo en 28 puntos».

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