Diario de León

La familia leonesa que controla el conglomerado de Acciona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Entrecanales son la familia que controla Acciona, aunque en este caso lo hacen a través de dos grandes sociedades como Tussen de Grachten y Wit, con casi la mitad de la propiedad.

El origen del negocio familiar se sitúa en 1931 cuando el ingeniero de caminos bilbaíno José Entrecanales Ibarra y el empresario sevillano Manuel Távora, fundaron Entrecanales y Távora. A finales del siglo XX, la fusión con Cubiertas y Mzov puso en marcha la actual Acciona, controlada por los Entrecanales. Otra saga que mantiene el control es la de los Escarrer en Meliá. En 2018, Gabriel Escarrer Juliá —el fundador— dejaba en manos de su familia el control de Meliá Hoteles Internacional. En concreto, confió la empresa a su hijo Gabriel Escarrer Jaume. Entonces cedió el control en las sociedades familiares titulares de casi el 50% de las acciones del grupo hotelero, una operación que no obliga a lanzar una OPA.

Precisamente, una operación de calado que pueda acabar con el poder familiar es uno de los grandes temores de este tipo de compañías. Las circunstancias así obligaron a modificar la estructura histórica en OHL, ahora denominada OHLA. Esa ‘A’ final es el sello visual de la familia Amodio, que ha ido ocupando el control de la firma en detrimento del histórico presidente, José Manuel Villar-Mir. La última inyección de 37 millones de euros en la compañía implicó que los Amodio elevaran su participación al 26%.

tracking