Diario de León

Las familias que cobren 28.000 € tendrán el bono social eléctrico

La nueva modalidad del Gobierno supondrá un descuento del 40% para «rentas medias»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A falta de que el Consejo de Ministros valide en un decreto-ley las nuevas medidas para luchar contra la inflación anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves en el Congreso de los Diputados , la intención del Ejecutivo es que los hogares (con cuatro miembros) que ingresen hasta 28.000 euros al año puedan verse acogidos a la nueva modalidad del bono social de la luz, que completará las actuales versiones en vigor, para vulnerables y vulnerables severos.

La intención del Ejecutivo es que esta categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas beneficie a 1,5 millones de hogares con bajos ingresos. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, matizó ayer que irá destinado a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.

En cualquier caso, se tendrán en cuenta «algunas modulaciones» como se hace con carácter general en este tipo de ayudas para las personas que sean víctimas de violencia doméstica o que tengan alguna discapacidad. Además, Ribera apuntó que estas medidas excepcionales y vinculadas a una situación de crisis se podrían mantener hasta finales de 2023, aunque insistió en que los detalles de estas nuevas ayudas así como los de la tarifa especial para las calderas de las comunidades de propietarios aparecerá regulada en el decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. La categoría de vulnerables pasará a tener un descuento del 65% en la parte del consumo eléctrico, frente al 60% actual y a los vulnerables severos se les aplicará una rebaja de hasta el 80%, frente al 70% del que disponen en la actualidad.

tracking