Diario de León

El fiasco del Cielo Único Europeo preocupa a las compañías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la UE se habla del llamado Cielo Único Europeo, esto es, homogeneizar reglas y controles del transporte aéreo hasta los mayores niveles posibles, desde hace dos décadas. En 2004 se puso en marcha como una política propia en los trabajos de la Comisión (CE), pero a día de hoy apenas ha avanzado en el plano teórico y nadie le pone fecha a su aplicación práctica. Y eso que las arcas comunitarias han destinado hasta ahora a financiar este proyecto 3.815 millones de euros, suma que el Tribunal de Cuentas de la UE ha tachado de «innecesaria».

Las aerolíneas, por su parte, insisten en que se den avances decididos en ello, sobre todo cuando algunos países plantean ecotasas al sector. Arguyen que si estuviera en marcha se reducirían al mínimo los retrasos, que achacan en el 71% de los casos justamente a los problemas de control aéreo.

La guerra comercial entre EE UU y China ha hecho que la patronal mundial del transporte aéreo, IATA, rebajase en junio un 21% su previsión de beneficios para el sector este año, que ahora sitúa en 28.000 millones de dólares (casi 25.000 millones de euros), frente a los 30.000 millones que habría ganado en 2018 según su último cálculo. Eso sí, su peso en el crecimiento económico mundial no ha bajado (1%) y la cifra de pasajeros transportados crecerá un 4,6%, dos puntos menos que doce meses atrás. Pero el incierto resultado del brexit y la suspensión ‘sine die’ para los aviones Boeing 737 MAX, sin olvidar el coste creciente del carburante, también obligarán a tomar medidas.

tracking