Diario de León

La firma de hipotecas ya comienza a acusar la subida de los tipos de interés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado hipotecario continúa fuerte, aunque a finales del año pasado ya comenzó a dar algún síntoma de flaqueza derivado de la subida de tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en el verano. A los compradores de vivienda no les impacta demasiado, por ahora, el alza del euríbor al registrarse un alza de constitución de hipotecas del 9,3% hasta el pasado mes de noviembre, cuatro meses después de que los intereses comenzaran a subir con fuerza, según los datos del INE.

Aunque el crecimiento interanual es considerable para un contexto de moderación económica y políticas más restrictivas del BCE, el alza de firmas hipotecarias experimentadas en los meses anteriores ya no es tan potente. En parte, porque una buena parte de las operaciones se materializaron en verano, justo antes de que se viera el impacto de las subidas de tipos, aprovechando las condiciones más benignas que por entonces ofrecían los bancos en sus hipotecas.

Así lo interpretan los portales inmobiliarios, como Pisos.com, desde donde atribuyen la desaceleración en el crecimiento de las hipotecas a la menor demanda, derivada en parte de la subida de los tipos de interés. El director de estudios de esta web, Ferran Font, considera que «todo indica» que dentro de poco se empezarán a registrar descensos interanuales en la concesión de hipotecas sobre viviendas.

En el último tramo del año, y a falta de los datos de diciembre, aumentan todos los parámetros vinculados a las hipotecas: el importe medio prestado ha sido de de 147.673 euros, con un aumento del 5,8%, muy vinculado al incremento de los precios del mercado inmobiliario.

tracking