Diario de León

La Fiscalía dice que no hubo un «control eficaz» en BBVA durante los 13 años de Villarejo

Un informe de PWC desvela irregularidades en la adquisición de bienes y servicios

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BBVA contaba con un código de conducta con los valores éticos y las normas de comportamiento que regían la actuación de los empleados y que era de obligado cumplimiento tanto para trabajadores como para los directivos durante los trece años, entre 2004 y 2017, en que presuntamente habría contratado con Cenyt, la empresa del comisario Villarejo. Según el informe que el banco encargó a Pricewaterhousecoopers para dar respuesta a un requerimiento judicial de información efectuado el 12 de febrero de 2019 y que recoge el sumario del caso Villarejo, tal código de conducta se habría vulnerado en lo relativo a los criterios establecidos en materia de adquisición de bienes y servicios.

Según consta en el sumario, la consultora detectó que «ninguna de las contrataciones realizadas por el Área de Seguridad Corporativa con Cenyt analizadas cumplió con lo establecido en la normativa de compras de BBVA». No se encontró documentación que justificara la solicitud de los servicios del área de compras ni procedimientos de selección de proveedor o contraste de varias ofertas. Y tampoco constan actas de la comisión de contratación en las que se revisaran y validaran propuestas del proveedor Cenyt, lo que implica que el área de compras no intervino en los procedimientos de selección, adjudicación y contratación de Cenyt, «ya que fueron negociados en el área de seguridad corporativa, y en concreto, por Julio Corrochano Peña», principal responsable del departamento. Si bien Corrochano, dice el sumario, tenía poderes para contratar toda clase de servicios que BBVA requiriese, ello no le eximía de cumplir con los procedimientos del banco.

A la vista de esta información, según la Fiscalía, «en BBVA no habrían funcionado adecuadamente, en ninguno de los casos, mecanismos eficaces de control».

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