Diario de León

La Fiscalía pide que se mantenga a Fridman en la causa por la caída de Zed

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a levantar la imputación al empresario ruso y máximo accionista de la cadena de supermercados DIA, Mijaíl Fridman, en la causa sobre la caída del grupo tecnológico Zed, al considerar que camufló su supuesta actividad delictiva «en subordinados».

En su informe, el Ministerio Público rechaza así los argumentos del magnate, que el pasado 13 de agosto solicitó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que diera marcha atrás a su decisión y dejara de investigarle en tanto que «no ha sido administrador ni de hecho ni de derecho» de ninguna de las sociedades con las que habría operado el grupo español.

Su defensa indicó entonces al magistrado que Fridman estaba dispuesto a declarar en calidad de testigo dado su compromiso con la ley, aunque no de imputado en un asunto en el que ni siquiera estaba involucrado a pesar de las acusaciones «categóricamente falsas» que se vierten sobre él.

A algunos de estos alegatos responde Anticorrupción en su documento, al que ha tenido acceso Efe y en el que afea al ruso por realizar «una serie de afirmaciones lindantes con la mala fe» respecto de la Fiscalía y la Policía Nacional, sobre las que se pronunciaba «con una especial desconsideración, que no pasa inadvertida». Asimismo, hace alusión a un primer escrito que el empresario aportó a fin de esclarecer su papel en la presunta trama delictiva en noviembre de 2017, apenas meses después de que se admitiera la denuncia inicial en la que ya aparecía su nombre en el relato de hechos.

tracking