Diario de León

El FMI admite que sus previsiones para España no incluyen la revisión del INE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió ayer que sus previsiones de crecimiento para España, del 2,2% en 2019, no incluyen la revisión a la baja de los tres últimos años efectuada en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, según el organismo internacional, restaría «alrededor de dos décimas». «Lamentablemente, todavía no. Porque no había tiempo material para generar unas nuevas proyecciones», reconoció el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en una entrevista con Efe en la sede del FMI al ser preguntado si se había contado con la actualización en los indicadores del INE.

«Lo que sabemos es que la actividad en la primera mitad del año con la nueva metodología es un poquito más lenta, así que afectaría a nuestras previsiones este año alrededor de dos décimas», indicó Milesi-Ferretti.

De este modo, las nuevas proyecciones macroeconómicas para España serían de 2% frente al 2,2% señalado en el informe Perspectivas Económicas Globales divulgado hoy en la asamblea anual del FMI. No obstante, el funcionario remarcó que esta modificación «no cambiaría la imagen general de España», cuya «tasa de crecimiento ha bajado».

Milesi-Ferretti destacó el peso de las exportaciones en la economía española y la caída de la actividad en Europa y en Latinoamérica, dos mercados importantes para España. «Estos impactos en el sector externo han sido importantes», agregó.

Para 2020, el FMI anticipó un crecimiento de la economía española del 1,8%.

tracking