Diario de León

El FMI asegura que tiene dinero para ayudar a las economías pobres en crisis

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que la institución tiene «recursos de sobra» para rescatar a los países pobres que lo necesiten, pero advirtió de que llegan tiempos de enorme inseguridad. «Habrá desesperación y habrá una pérdida de dignidad. El mundo debe intentar evitarlo», aseguró la economista búlgara durante un discurso en la Universidad de Georgetown (EE.UU.), previo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán la semana próxima en la capital estadounidense.

En su intervención, Georgieva describió una imagen sombría de los desafíos a los que deberán enfrentarse las economías del mundo, en un contexto de elevada inflación, inseguridad alimentaria y cambio climático.

La economista aseguró que el FMI y los bancos de desarrollo tienen actualmente capacidad para prestar hasta un billón de dólares a los países de bajos recursos que lo pudieran necesitar, lo que en su opinión es suficiente para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan estas economías. Sin embargo, Georgieva apuntó que es responsabilidad de los acreedores asegurar que los países a los que prestan dinero tienen la capacidad de devolverlo.

tracking