Diario de León

El FMI avisa de que la eurozona necesitará más ayudas masivas por la segunda ola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coste humano y económico de la pandemia ha sido «devastador» en la eurozona. Lo reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe presentado este lunes en el que felicita a las autoridades europeas por la rapidez y alcance de su respuesta política pero avisa de que la segunda ola del virus presenta un «riesgo considerable» para la recuperación económica en 2021. Por ello, advierte de que los países más endeudados -como España, Grecia o Italia- podrían pedir los préstamos del plan europeo de rescate (Mede) que hasta ahora han evitado.

Así, la institución alerta de que a menos de que la dinámica de la pandemia cambie significativamente en los próximos meses, el crecimiento en el primer trimestre de 2021 será «más débil de lo previsto» en las perspectivas de la economía mundial publicadas por el organismo en octubre y se necesitarán nuevas ayudas públicas para contrarrestar el desplome de la economía. En sus conclusiones del informe correspondiente al artículo IV para la zona euro, el FMI reconoce que estamos en manos de la vacuna, ya que confía en que una entrega «rápida y generalizada» de la misma estimulará la recuperación, mientras que una crisis de salud prolongada llevaría a «condiciones financieras más estrictas y mayores vulnerabilidades en el sector público y privado, aumentando la desigualdad y la pobreza.

Para hacer frente a esta gran batalla, el organismo considera que el «histórico» paquete de ayudas de la Unión Europea proporcionará un «impulso significativo» al crecimiento de la eurozona, pero solo si se aplica de forma eficaz. «Nuevos retrasos en la entrega de los fondos dañarán las perspectivas de recuperación de la zona del euro», advierte.

tracking