Diario de León

El FMI enfría la recuperación de España, que deja de liderar en la UE el crecimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve cada vez menos claro que el crecimiento económico de España para este año sea tan vigoroso como pensaba inicialmente. La institución ha rebajado hasta el 5,7% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio, lo que supone un descenso de 0,5 puntos porcentuales con respecto a sus anteriores cálculos, elaborados el pasado mes de julio, cuando estimaba un alza del 6,2%.

España es uno de los países de la zona euro sobre los que más han afectado negativamente estas nuevas previsiones de cara al final del ejercicio. Sólo Alemania ha rebajado también en medio punto sus cálculos de crecimiento del PIB. En otros países, como Francia o Italia, la revisión ha mejorado sus cálculos. De hecho, España ya no será, según el FMI, la economía europea que más crezca en 2021, al ser adelantada por franceses (con un incremento del PIB del 6,3%) o italianos (5,8%).

Para el próximo año, el organismo presidido por Kristalina Georgieva sí que mantiene sus perspectivas: la economía crecería un 6,4%. España volverá a la casilla de salida que tenía antes de que irrumpiera la pandemia en 2022. En 2020, la riqueza nacional se dejó un 10,8% del PIB.

El Fondo aclara que prevé una rebaja para el conjunto de la economía mundial de una décima, al estimar un crecimiento del 5,9% para este año, y mantiene expectativas para el próximo, en el 4,9%. De hecho, recorta expectativas en todas las grandes potencias, desde Estados Unidos hasta Reino Unido, pasando por Japón o Canadá. ¿La explicación? La pandemia sigue afectando de forma muy desigual al conjunto de territorios, debido a los diferentes niveles de vacunación administrada en cada país. Y reconoce una crisis de materias primeras ante la fuerte demanda de muchos países en recuperación, lo que impacta en la inflación.

tracking