Diario de León

El FMI prevé un frenazo de la economía mundial y una moderación de los precios

Advierte que el «invierno ha llegado a Europa» y la elevada inflación está ejerciendo una presión sobre los presupuestos de los hogares

Imagen de la economista jefe del Fondo Monetario Internacional. SHAUN TEW

Imagen de la economista jefe del Fondo Monetario Internacional. SHAUN TEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La lucha mundial contra la inflación, la guerra de Rusia en Ucrania y el rebrote de la covid-19 en China frenaron la actividad económica mundial en 2022 y seguirán haciéndolo, y con mayor intensidad, en este 2023. Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe, en el que prevé, no obstante, una desaceleración de la economía menos pronunciada de lo que creía debido a la reapertura de las fronteras en el país asiático.

Así, el organismo estima un crecimiento del PIB mundial del 2,9% en 2023, dos décimas más que en sus cálculos de octubre, y un repunte del 3,1% en 2024, una décima más. Descarta de esta forma que se registre un crecimiento negativo en los próximos ejercicios, algo que suele ocurrir cuando se produce una recesión mundial, pero sí se trata de un avance de la actividad bastante por debajo de la media histórica (3,8%). Y peores son los datos de España, cuya economía se impulsará solo un 1,1% este año, una décima menos, y un 2,4%, dos décimas menos.

La entidad liderada por Kristalina Georgieva advierte que, después de un 2022 más resiliente de lo previsto, debido a las ayudas desplegadas por la Comisión Europea, el «invierno ha llegado a Europa», en vista de que los indicadores de alta frecuencia correspondientes al cuarto trimestre apuntan a una contracción en los sectores manufacturero y de servicios y se constata un empeoramiento de la confianza de los consumidores y la actitud de las empresas. Asimismo, alerta de que la elevada inflación, que se sitúa en el entorno del 10% en varios países de la zona del euro y Reino Unido, está ejerciendo una presión sobre los presupuestos de los hogares.

Sin embargo, el FMI considera que la inflación mundial parece haber tocado máximos en el tercer trimestre de 2022 y se moderará en 2023 hasta el 6,6% gracias al abaratamiento de los precios de los combustibles y las materias primas. Aun así, el proceso de desinflación tomará tiempo: se proyecta que para 2024 los niveles medios de la inflación anual general y subyacente aún se situarán por encima de los niveles previos a la pandemia en el 82% y el 86% de las economías, respectivamente. Además, Pero estima que la inflación subyacente aún no ha alcanzado su nivel máximo en la mayoría de las economías y permanece bastante por encima de los niveles observados antes de la pandemia.

Menos riesgos

«Estas circunstancias han llevado a los bancos centrales a subir las tasas más rápido de lo previsto, en especial en Estados Unidos y la zona del euro, y a emitir señales de que las tasas permanecerán elevadas por más tiempo», explica el organismo, que ve «indicios» de que el endurecimiento de la política monetaria está empezando a enfriar la demanda y la inflación, pero la totalidad del impacto probablemente no se materializará antes de 2024.

De esta forma, el FMI señala que la balanza de riesgos para las perspectivas mundiales permanece inclinada a la baja, con margen para un crecimiento menor y una inflación más alta.

tracking