Diario de León

El FMI propone más impuestos a las empresas que ganaron con el covid

El organismo cree que los que tuvieron «beneficios extraordinarios» deben aportar ahora más

El FMI señala a semiconductores, TIC, farmacéuticas, biotecnológicas y equipamiento de salud. ANA ESCOBAR

El FMI señala a semiconductores, TIC, farmacéuticas, biotecnológicas y equipamiento de salud. ANA ESCOBAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quienes hayan salido mejor parados de la pandemia tendrán que ayudar más en la recuperación económica tras la guerra de Ucrania. Esa es la tesis que expone el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe en el que defiende «aumentos temporales del Impuesto de Sociedades para capturar los beneficios extraordinarios generados por la pandemia».

En uno de los capítulos del estudio ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ difundido antes del inicio oficial de la asamblea del FMI y el Banco Mundial en Washington, la organización asegura que el objetivo de esta medida es mantener la consolidación fiscal tras el enorme gasto público debido a la pandemia precisamente ahora que el estallido de la guerra supondrá aumentar aún más estas ayudas a ciertas empresas y familias más vulnerables.

La institución presidida por Kristalina Georigieva asegura que la pandemia ha tenido un impacto que ha «variado drásticamente» según los diferentes sectores de actividad. Entre los más beneficiados han sido, por ejemplo, los sectores de semiconductores, tecnologías de la información, farmacéuticas, biotecnológicas, equipamiento y servicios de salud, constata el FMI, que establece que los más dañados por la covid-19 fueron los sectores de la hostelería, turismo y el entretenimiento.

El organismo deja fuera de la lista a las compañías eléctricas y los bancos, para los que reconoce que han sufrido una caída de sus márgenes de beneficios por la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para combatir el impacto de la pandemia.

Es una medida que sobre todo conviene a los países donde «el espacio fiscal es limitado», como el caso de España con una deuda y déficit públicos muy elevados a consecuencia de la pandemia, y obtener ingresos por la vía de los impuestos a estas grandes empresas puede ayudar a «financiar nuevas prioridades», indica el informe. El FMI habla de ésta como una de las mejores vías para «modernizar la fiscalidad de las empresas» y aumentar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Además, recomienda a los gobierno «calibrar el ritmo de su consolidación fiscal», de forma que las economías más recuperadas empiecen de forma «más rápida» a reducir las ayudas, pero las más vulnerables no lo hagan porque puede suponer «problemas a largo plazo». De esta forma, el FMI considera que la ayuda de los gobierno a las empresas más afectadas por la pandemia debe limitarse a circunstancias donde haya habido una «rotura del mercado» pero advierte de que hay que vigilar de cerca estos sectores y apostar por su «reestructuración o reconversión» para que no arrastren al resto de la economía.

tracking