Diario de León

El fondo IFM acelera su OPA sobre Naturgy y presenta la oferta ante la CNMV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fondo australiano IFM presentó este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su OPA parcial sobre el 22,69%. La firma tenía un mes, hasta finales de febrero, para completar este trámite, pero ha querido acelerar los pasos para completar la operación.

Ahora tiene que ser el propio supervisor bursátil el que se pronuncie. En principio, cuenta con 20 días hábiles para dar el visto bueno al folleto, aunque puede autorizar las prórrogas que estime. Y, en todo caso, no podrá aprobarlo hasta que el Gobierno dé el visto bueno a la operación en virtud del decreto anti-OPA que aprobó en marzo del año pasado para evitar que una empresa extranjera tome el control de una española con estas transacciones.

El precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones. IFM considera que este precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado ‘precio equitativo’, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente.

Precio de las acciones

La efectividad de la oferta estará sujeta a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164 millones de acciones (17% del capital) de la energética. La intención de IFM es que CriteriaCaixa, GIP y Rioja Adquisition se mantengan en el accionariado. El vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, Jaime Siles, consideró que la transacción propuesta «es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética».

tracking