Diario de León

Ford renuncia a 106 M€ de los fondos europeos para el coche eléctrico

La multinacional dice que los plazos le impiden aprovechar la financiación del Perte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ford ha renunciado a los 106 millones de euros de financiación de los fondos europeos ante el temor de no poder ejecutar la transformación de la planta de Almussafes para fabricar vehículos eléctricos antes de 2026. Este es el año en el que termina el plazo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del programa ‘Next Generation’ y a la multinacional no le cuadraban las cuentas para superar esta carrera a contrarreloj.

Este movimiento implica un retraso en los planes iniciales de la compañía, que demorará la ya anunciada electrificación de la planta valenciana. También le hará perder liquidez a la marca, que se verá obligada a buscar otras vías de ingresos.

A lo que no afectará será a la reconversión ya que desde todas las partes involucradas en este proceso se insiste en que en ningún momento se ve comprometido el futuro de la planta de Almussafes, que está asegurado.

La factoría valenciana venció la competición interna impuesta por la compañía tras imponerse a la opción alemana de Saarlouis. La dirección debía decidir si apostaba por una u otra para fabricar los nuevos coches electrificados que supondrán la totalidad del negocio europeo a partir de 2030.

La multinacional ha informado que la revisión de su hoja de ruta para el Viejo Continente «introduce un retraso en nuestros planes de producción para España, lo que significa que no podemos aprovechar el programa de financiación Perte».

La marca había sido una de las más beneficiadas del Perte al obtener 106 millones de los 700 asignados. De ellos, 68,5 millones correspondían a subvenciones directas y 37,8 a préstamos con condiciones muy ventajosas.

El respaldo más significativo fue hacia Seat-Volkswagen, que ha sido la que más ayudas recibirá al tener cerrado ya el proyecto de la gigafactoría de baterías en su planta de producción de Sagunto.

tracking