Diario de León

Los ‘foreros’ de Reddit ponen en aprietos a los bancos e hinchan el valor de la plata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plata se llegó a disparar un 10% ayer, para rebasar los 30 dólares por onza por primera vez desde 2013. La semana pasada ya se anotó otro 6%.

Sólo el viernes entraron 1.000 millones de dólares en el fondo cotizado de BlackRock especializado en plata, el iShares Silver Trust. El metal precioso es la nueva presa de los foreros del grupo r/WallStreetBets de la red social Reddit, que han llamado a apostar por esta inversión. Ello, para poner en aprietos a los bancos y grandes fondos que apuestan por su caída.

El fenómeno que estos pequeños inversores buscan es el ‘short squeeze’ o estrangulamiento de cortos, que implica que los grandes operadores que habían apostado a la baja por un activo —en este caso, la plata— tengan que comprarlo incluso con pérdidas para evitar mayores números rojos. Ello se explica porque un bajista toma prestada una acción y la vende esperando que caiga con el objetivo de recomprarla más barata para devolvérsela a su propietario. Su beneficio resulta de la diferencia del precio de venta (alto) y el de recompra (más bajo).

En todo caso, que suba el valor rompe la estrategia del bajista y le genera pérdidas: tiene que comprar más caro. Ese cierre de la posición corta, además, beneficia a los ‘traders’ que entran con apuestas compradoras, ya que contribuye al alza de las acciones, fruto de las adquisiciones forzadas de títulos asociadas.

Los pequeños inversores organizados por Reddit ya han propiciado una subida de hasta un 1.600% en la cadena de tiendas de videojuegos GameStop. Y han hinchado las cotizaciones de otras empresas asediadas por los cortos. Los fondos bajistas han perdido miles de millones de dólares. La semana pasada hubo una gran polémica porque la plataforma de ‘trading’ Robinhood, con la que operan muchos de los foreros, vetó las compras de GameStop y otros títulos recalentados.

tracking