Diario de León

Formar a 250.000 trabajadores en Erte, prioridad de Escrivá para la nueva prórroga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva prórroga de los Erte a partir de octubre ni será igual que la actual —tal y como anticipó recientemente la vicepresidenta Nadia Calviño— ni será automática, como sí lo han sido las dos últimas. Así se lo confirmó el Gobierno a sindicatos y patronal en la primera reunión mantenida ayer para negociar las condiciones para este otoño. Así, a partir del 1 de octubre las empresas que mantienen aún a 250.000 trabajadores en Erte tendrán que solicitar una nueva suspensión de empleo, aunque el mecanismo para hacerlo aún tendrán que establecerlo en la mesa, al igual que queda por definir por cuánto tiempo más se amplían.

Desde CC OO apuestan por que se extiendan ya hasta el 31 de enero. Pero la gran prioridad de los nuevos Erte será la formación de esos 250.000 trabajadores para que puedan reactivarse en las mejores condiciones, tal y como avanzó en rueda de prensa el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. «En este momento, con un número de trabajadores reducido y muy acotado sectorialmente, el énfasis lo tenemos que poner esta vez en la formación», apuntó el ministro, que reconoció que «algunos de ellos tendrán que reajustarse dentro de la empresa o hacia otras empresas y sectores».

Significa esto que el Gobierno considera que probablemente el número de trabajadores en Erte está cerca de su mínimo y los que quedan quizá no vuelvan a sus puestos ya, al menos tal y como estaban. Escrivá admitió que el ritmo de reactivación de estos trabajadores se ha ralentizado y, es más, reconoció que no espera que en septiembre haya una nueva reducción. El ministro dejó entrever que las fuertes exoneraciones a la Seguridad Social con que se premia ahora la reactivación de estos trabajadores no son, como sí lo fueron este verano, primordiales.

tracking