Diario de León

Francia entreabre la puerta a poner en marcha el MidCat a largo plazo

Macron no se cierra ahora a la construcción del gasoducto para asegurar el abastecimiento

Imagen del presidente de Francia, Emmanuel Macron. STEPHAN MAHE

Imagen del presidente de Francia, Emmanuel Macron. STEPHAN MAHE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francia se muestra más flexible a la hora de discutir con España la construcción a largo plazo del gasoducto MidCat, tres semanas después de que el presidente Emmanuel Macron enterrara el proyecto. Aunque Macron sigue pensando que el MidCat «no es una solución a corto plazo» para resolver el problema de la crisis energética que vive actualmente Europa a raíz de la guerra de Ucrania, el mandatario ya no se cierra en banda a la idea de construir en un futuro este gasoducto entre los dos países, como había hecho ahora.

El diálogo franco-español sobre el proyecto «nunca se ha roto», aseguran fuentes del Palacio del Elíseo, residencia oficial del presidente de la República francesa. Las recientes presiones de España, Portugal y Alemania a favor del MidCat, podrían haber contribuido a que Macron haya reconsiderado su postura.

París estudia «desde el punto de vista técnico la pertinencia de esta interconexión» a largo plazo, explicaron las mismas fuentes. Analizan cuánto tiempo se necesitaría para la construcción de esta infraestructura y si Francia debería finalmente apoyar o no el proyecto. Desde el Elíseo insisten en que sigue habiendo «interrogantes» sobre el proyecto del MidCat a corto plazo, pues «no resolvería el problema de abastecimiento entre España y Francia en las próximas semanas».

París explica que los datos técnicos que tiene del MidCat datan de 2019 y reconoce que desde entonces el contexto internacional y energético ha cambiado mucho tras la invasión rusa de Ucrania. El cambio de postura de Macron se produce en vísperas de la celebración este viernes en Alicante de la Cumbre Euromediterránea, un foro en el que, además de España y Francia, participan Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia. Aunque en la agenda de la cumbre no está en un principio previsto que se discuta del MidCat, París espera que los líderes europeos aborden la crisis energética y el tema de las redes gasísticas y eléctricas en la UE «desde el punto de vista de la eficacia y la solidaridad europea».

Macron rechazó a principios de septiembre de forma contundente el MidCat. El presidente francés se mostró entonces convencido de que no era necesario su construcción porque los dos gasoductos ya existentes son utilizados al 53% de sus capacidades. Este rechazo al MidCat provocó malestar en el Gobierno español. Madrid defiende la necesidad de esta interconexión para poder responder mejor a las necesidades energéticas presentes y futuras de la Unión Europea.

Más renovables en el mix En este contexto, el precio del gas volvió a incrementarse este miércoles por las fugas detectadas en el Nord Stream y, sobre todo, por los supuestos sabotajes que habrían provcado esos daños en el gasoduto entre Rusia y Alemania. La cotización avanzó otro 10% y situó el coste de la materia prima en los 210 euros/Mwh.

tracking