Diario de León

El fraude en el IMV tendrá sanción para el «cooperante necesario»

Las infracciones graves incluirán como consecuencia la pérdida de la prestación social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las infracciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrán como responsables no solo a los beneficiarios de las prestación, sino también a otros miembros de la familia y otras personas que pudieran haber cooperado, en aras de luchar contra la economía sumergida.

Según detalla el real decreto-ley de la medida aprobada el pasado viernes por el Gobierno y que publica el BOE este lunes, serán «responsables los beneficiarios de la prestación, los miembros de la unidad de convivencia y aquellas personas que hubiesen cooperado en su comisión mediante una actuación activa u omisiva sin la cual la infracción no se hubiera cometido». «Si existiese y se detectara un creador de renta no declarada, las penalizaciones se extenderán no sólo al beneficiario -de la prestación- sino también al cooperador necesario», ha dejado claro el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.

El texto del real decreto también detalla las infracciones leves, graves y muy graves, así como las sanciones que llevan aparejadas y que llegan hasta la retirada y la devolución de seis mensualidades de la prestación.

Así, entre las muy graves, el Gobierno recoge, entre otras, el «incumplimiento reiterado» de la obligación de participar en las estrategias de inclusión que promueva el Ministerio de Seguridad Social o de las condiciones «asociadas a la compatibilidad de la prestación del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica».

Estas infracciones muy graves, detalla la norma, se sancionarán con la pérdida de la prestación por un periodo de hasta seis meses y cuando las infracciones diesen lugar a la extinción del derecho, habrá que devolver seis mensualidades de la prestación.

También se establecen otros supuestos en los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá decretar que no se tenga derecho a esta ayuda hasta durante 5 años.

En cuanto a las infracciones leves, donde se incluye no proporcionar la documentación e información precisa, se sancionarán con un apercibimiento de la persona infractora. Las graves se sancionarán con la pérdida de la prestación por un periodo de hasta tres meses. Cuando estas infracciones diesen lugar a la extinción del derecho, la sanción consistirá en el deber de ingresar tres mensualidades de la prestación.En un mismo domicilio no podrá haber más de dos titulares de la prestación.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido va a pedir que se tramite como proyecto de ley el real decreto ley del ingreso mínimo vital (IMV) cuando llegue al Congreso, en el que quiere hacer varios cambios, pero no votará en contra.

El PP reclamará que esta renta mínima sea gestionada por las comunidades autónomas «en igualdad de condiciones», y no solo en el País Vasco y Navarra, como ha acordado por el momento el Gobierno, así como que esta renta se vincule a la búsqueda activa de empleo de los perceptores.

De igual modo, Cs Ciudadanos apoya la creación de un ingreso mínimo vital (IMV) para «no dejar a nadie por el camino» durante la crisis económica generada por el coronavirus, pero pedirá que el real decreto ley del Gobierno se tramite como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados para poder resolver sus «carencias» antes de que se apruebe.

tracking