Diario de León

Frenazo de prejubilaciones pese a las dudas de la reforma de las pensiones

La cifra más baja de la década pero se disparan los funcionarios que se retiran a los 60

Una mujer en una manifestación de pensionistas. ELOY ALONSO

Una mujer en una manifestación de pensionistas. ELOY ALONSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son poco más de 42.500 trabajadores, la cifra más baja de la década, mientras que el número de funcionarios que se retiran a los 60 se disparalucía palaciosmadrid. El colectivo de trabajadores cercano a la edad de jubilación está inquieto. Mantiene una fuerte incertidumbre por si pueden cambiar de golpe sus condiciones de acceso al retiro y les truncan sus planes.

Son muchos los que bucean en busca de información, los que preguntan aquí y allá para saber qué decisión tomar por si se les endureciera el camino a la ‘edad dorada’. Pero hay que transmitirles un mensaje de tranquilidad: si esta primera fase de la reforma se aprueba tal y como está consensuada, no tienen nada que temer.

En el peor de los casos, sólo tendrían que posponer uno o dos meses su prejubilación para conseguir unas mejores condiciones que las que tendrían si lo hicieran ahora. Esto es, en lugar de abandonar el mercado laboral con 63 años recién cumplidos (o dos años antes de la edad ordinaria que a cada uno le corresponde, en función de si tiene largas carreras de cotización o no), lo harían con 63 años y dos meses, pero con una pensión un poco mayor que la de ahora.

Al contrario de lo que pueda pensarse, esta incertidumbre en torno a la reforma de las pensiones no ha provocado una oleada de prejubilaciones. Más bien al contrario.

El número de personas que ha abandonado el mercado laboral en estos cinco primeros meses del año antes de cumplir los 65 toca mínimos de la última década. Suman poco más de 42.500, lo que —exceptuando el ejercicio 2020, que no es comparable debido a que por la pandemia se retrasaron los trámites de bajas por el confinamiento— supone la cifra más baja desde 2010, según los datos extraídos por este periódico de los registros de la Seguridad Social.

No hay ‘efecto llamada’

Por primera vez en los últimos años —una vez más excluyendo de la comparativa las cifras de 2020— se consigue rebajar la barrera del 40% de prejubilaciones. Es decir, que menos de cuatro de cada diez nuevos jubilados lo hicieron antes de cumplir la edad legal.

Entre los años 2015 y 2019 este porcentaje se acercaba más al 45%, con los datos acumulados hasta abril. Se confirma así que el ‘efecto llamada’ es totalmente minoritario, al menos por el momento.

Curiosamente, las personas que se prejubilan disfrutan de una pensión mayor. Así, ese 40% de trabajadores que abandonaron este año el mercado laboral antes de tiempo cobran de media 1.700 euros brutos al mes, lo que supone casi 500 euros más que los que lo hicieron a partir de los 65 años, con 1.237 euros. Eso es así precisamente porque quienes deciden jubilarse suelen ser quienes más años han cotizado y por más cantidad, lo que provoca que sus prestaciones sean más generosas, incluso a pesar de las penalizaciones.

La jubilación anticipada suele tener un componente procíclico: se modera cuando la economía va bien y tiende a dispararse cuando sufre una recesión. Cabe resaltar que hasta que estalló la covid-19 España vivía un periodo de recuperación económica y aún es pronto para visualizar el efecto que la pandemia pueda tener en la prejubilación.

tracking