Diario de León

Funcas empeora hasta el 13% su previsión de caída del PIB a lo largo de este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los rebrotes y el freno que causaron en la llegada de turistas, además de su impacto en la confianza general de consumidores y empresas, han llevado a Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) a empeorar su previsión de PIB para España este año en 3,2 puntos: ahora el organismo prevé una contracción del 13% -el FMI espera una caída del 12,8%-.

El turismo, que ha vivido un verano peor del esperado, explica dos de los 3,2 puntos de esa revisión. El otro punto recortado se debe a las mayores incertidumbres que pesan sobre la demanda interna, que reduce consumo e inversión. Todo resta al PIB doméstico.

Carlos Ocaña, director general del organismo, advirtió ayer de que la contracción de la actividad en España es la más severa de Europa y que ello entraña el riesgo de que se vuelva a ampliar la brecha de la economía española respecto al resto del Viejo Continente.

«Para evitar perder el tren europeo es fundamental un plan de recuperación de varios años», urgió Ocaña,. Y añadió: «Antes de la covid-19, España tenía dos o tres años para poner en orden su sistema productivo y sus finanzas públicas. Pero ese margen ha desaparecido con la pandemia». Desde Funcas también se ha advertido de los efectos sociales de la pandemia, especialmente en el empleo. Según sus previsiones, la tasa de paro este año se colocará en una media del 17%, pero en el último trimestre saltará hasta el 19,9%. «Se trata de un dato negativo, pero menos desfavorable que en recesiones anteriores, debido a los Erte y al reparto del trabajo», valoró Ocaña, que anticipó que en 2021 el desempleo caerá al 16,2%. Pero, con todo, al término del próximo ejercicio habrá aún 600.000 parados más que antes de la llegada del coronavirus.

En cuanto a las finanzas públicas, Ocaña precisó que el incremento del gasto de 26.000 millones de euros y la caída de la recaudación tributaria en hasta 72.000 millones llevará al déficit a rebasar el 12% este año, para retroceder hasta el 8% en 2021.

tracking